En Ecuador, las autoridades han informado que se han detectado siete personas involucradas en una presunta red de asociación ilícita.
Durante una reciente audiencia, se presentaron 220 pruebas incriminatorias. Cinco de los acusados fueron arrestados durante la operación "Lex" en noviembre de 2023.
La Fiscalía ha llevado adelante el caso y el juez a cargo ha dispuesto el enjuiciamiento de varios individuos, resultando uno de ellos absuelto de los cargos.
Las indagaciones han revelado la implicación de trabajadores del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi y personas externas en actividades de influencia indebida en asuntos judiciales.
Estos individuos también estuvieron ocupados en la contratación de personal para el sistema judicial de Cotopaxi con el fin de obtener beneficios y favorecer a terceros.
En la lista de enjuiciados se incluyen varios funcionarios del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi y asociados que actuaban como intermediarios en actos de corrupción.
Los mencionados abarcan directivos, exfuncionarios y particulares vinculados al sistema judicial de dicha provincia.
Las instituciones intervenidas abarcan la Fiscalía de Pujilí y el Complejo Judicial de Cotopaxi, lugares donde se hallaron pruebas como dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y armas de fuego.
El fiscal a cargo ha presentado cargos por tráfico de influencias y asociación ilícita, con varias personas vinculadas al proceso desde meses atrás.
La figura del delito de asociación ilícita, detallada en el Código Orgánico Integral Penal, implica penas de prisión de tres a cinco años.