Las precipitaciones recientes en Cuenca han tenido un efecto positivo en el suministro de agua potable de la ciudad. Las medidas de racionamiento programadas han sido pospuestas gracias a las lluvias del pasado lunes 2 de septiembre de 2024. El alcalde de Cuenca, Cristián Zamora, ha decidido retrasar los cortes de agua que estaban previstos para durar entre seis y ocho horas diarias, lo que permitirá a los residentes de la capital azuaya disfrutar de un mayor suministro hídrico en los próximos días.
Además, se ha observado una disminución en el consumo de agua en la ciudad, lo que contribuye a evitar racionamientos futuros. La Empresa Municipal Etapa ha destacado la necesidad de un ahorro del 20% en el consumo de agua en toda Cuenca para garantizar un suministro estable y continuo.
La ciudad de Cuenca enfrenta su tercera sequía consecutiva en el último año. El periodo actual de escasez de lluvias ha persistido durante 52 días, según registros de la Red Hidrometeorológica de Cuenca. Para superar esta situación, se requiere un aumento significativo en los niveles de precipitación. Aunque la lluvia del 2 de septiembre aportó tres milímetros, se necesitarían diez días de lluvia constante con un promedio de cinco milímetros para revertir completamente la sequía. A pesar de ello, el río Tomebamba ha mostrado una ligera mejoría al aumentar su caudal de 0,65 a 0,73 metros cúbicos por segundo.
Ante este escenario, el alcalde Zamora ha hecho un llamado a la comunidad cuencana para que adopten medidas de conservación y uso eficiente del agua, priorizando su uso doméstico. Se recomienda evitar actividades no esenciales que consuman grandes cantidades de agua, como el lavado de superficies exteriores, patios, vehículos y llenado de piscinas, ya que un uso irresponsable del recurso hídrico podría afectar la disponibilidad de agua, especialmente en las áreas elevadas de la ciudad.