Las autoridades de Ecuador han actuado severamente ante un incidente de irresponsabilidad animal, imponiendo una multa ejemplar. La sancionada mantenía a 24 perros en condiciones inaceptables en Llano Grande.
Los perros, todos de la raza pitbull, eran confinados en un lugar clandestino, viviendo en jaulas minúsculas y sin haber sido esterilizados. Entre ellos había hembras con sus crías, encontrándose un cachorro con grapas en el rostro, lo que denota descuido por parte de la responsable.
Tras una inspección en 2021, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) logró liberar a los perros. Santiago Bastidas, jefe de inspección y control de la UBA, indicó que en una visita previa no se pudo determinar la culpabilidad, pero en una inspección posterior se confirmó la crítica situación de los animales.
Gracias a la intervención de la UBA, la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Control, se logró rescatar a los 24 perros que se encontraban en el lugar.
Desafortunadamente, algunos perros rescatados tuvieron que ser sacrificados debido a su agresividad, suponiendo un riesgo para otros animales. Dos pitbulls siguen en proceso de recuperación con atención médica.
La responsable de esta falta contra los animales ha recibido una multa de 6,885 dólares como sanción ejemplar. Santiago Bastidas subrayó la importancia de dar seguimiento al caso, dado que los infractores suelen reincidir en sus acciones. La UBA estará alerta y llevará a cabo nuevas inspecciones para asegurar el bienestar de los animales.