Los ecuatorianos tienden a evitar discutir sobre política, mostrando una clara preferencia por temas como el fútbol en sus interacciones diarias.
Por otro lado, la pasión por el fútbol es evidente en la sociedad ecuatoriana, siendo un tema recurrente en diversas situaciones y un generador de lazos sociales.
Según la cuesta realizada por Click Research EC titulada 'Así somos los ecuatorianos', el 63,03 % de la población prefiere entablar conversaciones sobre fútbol, mientras que un 36,93 % elige la política como tema principal.
La encuesta, llevada a cabo en formato cara a cara en hogares, incluyó más de 4,500 participantes en 12 ciudades del país, como Quito, Guayaquil y Cuenca, y alcanzó una representatividad estadística del 95 % con un margen de error del +/- 3 %.
Entrevistados por Diario EL COMERCIO destacaron que la conversación sobre fútbol es menos polémica y se siente más familiarizado con el tema en comparación con la política.
Uno de los encuestados, Juan Diego Figueroa, de 25 años y seguidor del Deportivo Quito, expresó: “En el fútbol no puedes mentir, se juega bien o mal, algo que obviamente no te da la política porque nunca se sabe toda la verdad”.
Otro entrevistado, Ramón Núñez, de 39 años e hincha de Barcelona SC, mencionó: “Prefiero conversar de fútbol porque es menos polémico y no se discute tanto”.
Finalmente, Wagner Alzamora, de 31 años y sin preferencia de equipo en el país, señaló: “En el fútbol te peleas, pero te arreglas más luego. En la política no siempre pasa eso, a veces las discusiones pueden alejar a las personas”.