El ministro de Sanidad francés, Frédéric Valletoux, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que aparezcan casos esporádicos de viruela del mono en Francia. Esta alerta surge en el contexto de la epidemia que afecta a África y la detección de un caso en Suecia.
Según Valletoux, aunque hasta el momento no se han reportado casos en territorio francés, existe la posibilidad de que aparezcan nuevos casos próximamente. Esta advertencia se basa en una evaluación de riesgos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que señala la probabilidad de más casos importados de viruela del mono.
El ministro también mencionó que en los últimos tres años se ha vacunado a aproximadamente 150,000 personas en Francia, como medida preventiva. Sin embargo, se desconoce la eficacia de la vacuna ante la nueva variante de la enfermedad.
En cuanto a las reservas de vacunas, se aseguró que son suficientes para una respuesta adecuada y que se pueden adquirir rápidamente en caso de necesidad. La vacunación continuará dirigida principalmente a los grupos más expuestos.
Ante esta situación, se implementarán nuevas medidas de información y recomendaciones para viajeros provenientes de zonas de riesgo, así como para el personal sanitario y organismos de salud en el país. Es importante destacar que la difusión de esta enfermedad difiere de la del covid-19, por lo que se busca tranquilizar a la población al respecto.