Funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas ofrecieron detalles acerca de los recursos económicos asignados a las empresas de energía en Ecuador con el propósito de evitar interrupciones en el servicio eléctrico a nivel nacional.
El ministro Juan Carlos Vega aseguró ante los asambleístas que no hay riesgo inminente de escasez de energía para cubrir la situación actual de emergencia.
En cuanto a los subsidios, se comunicó que se ha asignado un total de 40 millones de dólares para cubrir el 50% de las facturas de consumo del mes de mayo, así como para los subsidios dirigidos a individuos con discapacidad y adultos mayores.
Se especificó que la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) disponen de un monto total de 67 millones de dólares en el Banco Central para llevar a cabo labores de mantenimiento en sus instalaciones.
Además, se resaltó que el Ministerio de Energía y Minas cuenta con un presupuesto de 69,4 millones de dólares, destinando la mayor parte de este capital a inversiones en el ámbito energético.
Se hizo mención de la existencia de 12 proyectos enfocados en la generación de energía eléctrica, algunos de los cuales han despertado el interés de empresas extranjeras para su implementación en el país.
El Ministro Vega señaló el compromiso de trabajar en la atracción de inversionistas para la ejecución de estos proyectos, que tienen una capacidad proyectada de 800 megavatios de energía.