La Fiscalía General del Estado informó que iniciará una investigación preliminar contra el juez Iván L. por su supuesta implicación en el delito de cohecho.
Este anuncio se produjo después de escuchar el testimonio anticipado de Alex Palacios, persona de confianza de Wilman Terán y ahora testigo protegido en el caso Metástasis, en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, el pasado jueves 2 de mayo de 2024.
“Helive A. me pide realizar el mismo procedimiento frente a otro habeas corpus que se tramitaba en la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Nacional, por lo que fui a conversar con el juez nacional Iván L. (…) Él se comprometió a hablar con Patricio S. le indiqué que existían 450.000 dólares para este beneficio”, señaló Palacios, según el extracto del testimonio expuesto por la Fiscalía en sus redes sociales.
#ACTUALIZACIÓN | #CasoMetástasis: tras la recepción del testimonio anticipado de Álex P., #FiscalíaEc informa que abrirá una investigación preliminar contra el juez Iván L. por su supuesta participación en el delito de #cohecho (extracto testimonio ⬇️ ). pic.twitter.com/5gxw4LKwS0
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 3, 2024
“Después de reunirse, los señores jueces nacionales me dieron la respuesta de que no se podía realizar dicha garantía constitucional”, concluyó Palacios.
Alex Palacios y Héctor Paredes, exagente de la Policía, presentaron sus testimonios anticipados el jueves 2 de mayo de 2024, ante la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.
Paredes, quien fue miembro de la Dirección de Lavado de Activos de la Policía e investigaba a Leandro Norero por lavado de dinero.
La audiencia preparatoria del juicio del Caso Metástasis, en el que están involucradas 52 personas, se llevará a cabo dentro de un mes.