El Ministerio Público de Venezuela ha iniciado una investigación penal contra los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. La pesquisa examina la supuesta incitación a la insurrección después de que ambos políticos hicieran un llamado a los policías y militares para que detuvieran la represión del presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que se iniciarán las diligencias correspondientes ante esta clara llamada a los efectivos a desacatar las leyes.
Según Saab, María Corina Machado y González Urrutia están actuando al margen de la Constitución y las leyes al hablar sobre un ganador distinto a Maduro en las elecciones.
El comunicado reitera la denuncia de fraude electoral que realizó la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Los opositores, María Corina Machado y Edmundo González, insisten en que Maduro se rehúsa a reconocer su derrota, posición compartida por Ecuador, Estados Unidos, Argentina y otros países. Ante las protestas por su proclamación, afirman que se ha desatado una ofensiva en contra de los líderes democráticos, observadores electorales e incluso ciudadanos comunes, en un intento absurdo por ocultar la verdad.
Mientras la autoridad electoral no ha publicado las actas electorales que certifican la victoria de Maduro, como exige la normativa, la PUD ha hecho público el 81% de estos documentos, que según la oposición, muestran que González Urrutia ganó con un amplio margen (67% frente al 30% de Maduro), desencadenando así protestas en el país que han dejado al menos 13 fallecidos y más de 2 000 detenidos.