Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados y asesinados en el 2018. A seis años de su muerte y de una larga espera por respuestas, se espera la entrega de documentos relacionados con el caso del equipo de EL COMERCIO.
Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, informó que los familiares de Javier, Paúl y Efraín habían sido convocados a una reunión en el Ministerio del Interior, en Quito, este miércoles, a las 10:00.
El 4 de abril de 2024, la Corte Constitucional emitió la sentencia para desclasificar actas del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) y se fijaron 30 días para la entrega.
Sin embargo, desde el Gobierno argumentaron que recibieron la notificación el 12 de abril. De ahí que sostuvieron que aún se encuentran dentro del plazo legal. La sentencia establece que el Ministerio del Interior es el encargado de la entrega de la información.
Estas incluyen información que se ha mantenido en reserva desde el 2018, cuando ocurrió el secuestro y posterior asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.
La sentencia 4-21-DN/24 limita la desclasificación a las actas 18 del 28 de marzo de 2018, 19 de 13 de abril de 2018, y 20 del 17 de abril de 2018. Además, se incluyen audios, transcripciones y la lista de integrantes de las sesiones del Cosepe, relacionadas con el caso.