El líder del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, ha informado sobre la reconsideración de la fecha de entrega para la tercera revisión de las leyes fiscales que el Gobierno tiene que suministrar al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Después de recibir un financiamiento de 4 000 millones de dólares por parte del FMI, Ecuador se había comprometido a presentar la renovación antes del 15 de noviembre de 2024.
No obstante, Larco ha manifestado ciertas incertidumbres respecto a cumplir con este plazo, planteando la posibilidad de postergar la actualización hasta el próximo año.
De acuerdo con el experto en tributación Freddy Cevallos, la nueva legislación deberá hacer hincapié en reducir los incentivos fiscales, implementar medidas duraderas en lugar de temporales, y ampliar el número de contribuyentes.
En gestiones anteriores, se han introducido dos reformas económicas: la Ley de Eficiencia Económica y la elevación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15% en enero de 2024.
Larco también ha comentado sobre los retrasos en la devolución del IVA a los contribuyentes, reconociendo las demoras en los pagos a segmentos no prioritarios.
A pesar de que los ingresos del SRI se han beneficiado con la subida del IVA al 15%, las solicitudes de devolución han sobrepasado los 90 millones de dólares, generando así retrasos en las compensaciones.
Frente a las reclamaciones de los contribuyentes de mayor cuantía por estas demoras, el Director del SRI ha confirmado el abono de las sumas pendientes hasta marzo.