Un grupo de expresidentes y una exvicepresidenta latinoamericanos no lograron completar su viaje al destino programado el viernes 26 de julio de 2024. Se vieron imposibilitados de concretar su arribo a destino desde su lugar de partida en Panamá.
Manifestaron su intención de concurrir a un evento en el país como "invitados especiales" de un sector político al no poder ser reconocidos oficialmente como observadores.
Los expresidentes Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia, y Vicente Fox de México, junto con la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez, ofrecieron declaraciones desde el Palacio Presidencial en una rueda de prensa. No pudieron alcanzar su destino final debido a restricciones impuestas en el espacio aéreo y a la retención de los aviones de la aerolínea Copa, en los que se trasladaban los expresidentes, por motivos de índole política.
Estas personalidades forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y brindaron apoyo a la candidatura de un líder de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Respecto a la misión de observación electoral, uno de los expresidentes mencionó la ausencia de un equipo de observadores en el lugar de destino y la posibilidad de ejercer influencia para garantizar el cumplimiento de las normativas durante el proceso electoral.
En el contexto de las elecciones próximas, programadas para el 28 de julio, participan 10 candidatos, incluyendo al actual presidente y al líder que lidera las preferencias en las encuestas.