Personas de nacionalidad venezolana, el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) y la Fiscalía instaron a la Justicia argentina a ordenar la detención del presidente venezolano, en el contexto de una investigación por violaciones de derechos humanos en Venezuela.
El abogado que representa al FADD solicitó a los magistrados que se emita la orden de arresto para todos los acusados, incluido el presidente Nicolás Maduro, por su implicación en la situación de derechos humanos en Venezuela.
En dicha audiencia, cinco mujeres venezolanas relataron haber sido objeto de persecución, detenciones sin fundamento, desapariciones forzadas y actos de tortura en su país.
Los fiscales argentinos presentes en la causa respaldaron la petición de arresto, argumentando que el sistema judicial venezolano carece de independencia.
La denuncia contra Maduro por violaciones de derechos humanos fue presentada en enero de 2023 ante la Justicia argentina, invocando el principio de jurisdicción universal para investigar y procesar delitos graves contra los derechos humanos, independientemente del lugar donde ocurrieron.
En la audiencia estuvieron presentes autoridades argentinas, incluida la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el diputado Fernando Iglesias, junto con representantes del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia.