Una de las razones principales que han motivado este retorno es el aumento de los costos de estudios universitarios en Argentina, sumado a la fluctuación de los aranceles y los gastos en dólares que deben afrontar.
Emilio Centeno, un joven de 21 años que tenía interés en estudiar Ingeniería en Sistemas en la Universidad de Buenos Aires, se encontró con obstáculos para inscribirse debido a la alta demanda de estudiantes. Tras investigar otras posibilidades académicas, decidió comparar los costos entre Argentina y Ecuador, optando finalmente por regresar a su país.
Emilio menciona que los costos en Argentina, tanto de matrícula en universidades privadas como de vivienda y alimentación, eran altos en comparación con las opciones disponibles en Ecuador.
Valeria Mora e Isabela Fabara, otras dos jóvenes de Ecuador, se enfrentaron a situaciones similares al ver incrementados los costos de sus estudios en Argentina. Esta situación las llevó a reconsiderar su estancia en el país y evaluar alternativas en Ecuador.
Las dificultades económicas y la incertidumbre provocada por los cambios en el ámbito universitario en Argentina han sido decisivos para que estos alumnos ecuatorianos decidan volver a su país en busca de una educación más asequible.