El nuevo estado de excepción por el conflicto armado, decretado por el presidente Daniel Noboa, abarca El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena.
Estas provincias costeras contarán con el Decreto Ejecutivo 250 que establece 60 días de estado de excepción, con el objetivo de apoyar a las Fuerzas Armadas y Policía en sus acciones para preservar la soberanía y la integridad del Estado.
En el documento se exponen las razones que justifican este nuevo estado de excepción, destacando el incremento de hostilidades y la necesidad de operaciones tácticas contra grupos armados organizados en las cinco provincias.
La única restricción impuesta a los habitantes de estas provincias es la suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio.
Esta suspensión permite realizar inspecciones, allanamientos y requisas por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para ubicar miembros de grupos armados y asegurar materiales utilizados en actividades delictivas.
El decreto no contempla toques de queda ni limitaciones a la circulación de las personas, tanto de día como de noche, ya sea a pie o en transporte público y privado.