Desde el año 2020 hasta mayo de 2024 se han presentado más de 200,000 denuncias por violencia física, psicológica y sexual, lo que ha motivado las mejoras en el Código de la Función Judicial.
El día martes 21 de mayo de 2024, el Pleno de la Asamblea aprobó las modificaciones con 92 votos a favor.
Las mejoras incluyen regulaciones para concursos de oposición y méritos, llamados a concurso públicos, horarios laborales, trabajo remoto, traslados, prescripción y extinción de la acción, así como las responsabilidades de los jueces y las salas de las cortes provinciales en casos de violencia contra mujeres.
Se hace hincapié en la creación de juzgados especializados en violencia hacia mujeres, con el propósito de combatir los crímenes y la falta de castigo, según lo mencionado por Henry Kronfle, líder de la Asamblea.
En la reunión, María José Gutiérrez, del Instituto Igualdad de Género y Derechos, indicó que entre 2017 y 2024 se han registrado 725 casos de feminicidios, resaltando la importancia de contar con una justicia especializada en estos casos.
Además, Lola Balladares, representante de ONU Mujeres, resaltó la necesidad de una justicia especializada para abordar los crímenes de violencia.
Legisladores como Viviana Veloz promueven la creación de juzgados especializados en violencia sexual, con el objetivo de acelerar los procesos judiciales, mejorar la atención a las víctimas, especializar a los fiscales y prevenir la violencia sexual.