El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) está a la espera de la terna para el proceso de designación del presidente del Consejo de la Judicatura.
El listado debe llegar de manos del presidente (e) de la Corte Nacional, José Suing. Así lo puntualizó el pleno del Cpccs, este 22 de mayo de 2022. Esto, con base en la sentencia de la Corte Constitucional y a lo previsto en la Carta Magna de Ecuador.
El Pleno del Cpccs también resolvió solicitar las ternas respectivas a la Presidencia, la Defensoría Pública y la Fiscalía General del Estado para arrancar los procesos de selección y designación de sus representantes suplentes, en el Consejo de la Judicatura.
Con la designación de las autoridades suplentes se completará las filas del Consejo de la Judicatura, luego de la principalización de los consejeros y consejeras: Solanda Goyes, Yolanda Yupangui y Merck Benavides.
Ese paso se da ante la renuncia o impedimentos legales de los anteriores titulares. El período de gestión de los vocales concluirá en enero de 2025.
Las resoluciones se aprobaron por unanimidad, con los votos del presidente Andrés Fantoni, la vicepresidenta Mishelle Calvache y los consejeros Juan Guarderas, Johanna Verdezoto, Yadira Saltos, Nicole Bonifaz y Augusto Verduga.
En caso de la ausencia definitiva de uno o varios de los vocales principales del Consejo de la Judicatura, así como los suplentes, la norma establece que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tiene la facultad de solicitar una nueva terna.
Ese paso se contempla en el plazo de cuatro días. El proceso debe contar con un escrutinio con veeduría e impugnación ciudadana.