Un mensaje difundido en redes sociales alerta sobre un posible caso de evasión de detenidos de la cárcel 4 de Quito el 15 de julio de 2024.
El abogado Ricardo Venegas fue quien compartió la publicación, solicitando confirmación a las autoridades competentes.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ha informado que no se produjo fuga alguna de detenidos de la cárcel 4 de Quito en la fecha indicada.
Se ha aclarado que lo sucedido fue en realidad un simulacro de evasión realizado en el Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha Nª 2, bajo supervisión de unidades especializadas de la Policía Nacional.
El simulacro concluyó sin contratiempos ni incidentes reales que implicaran la evasión de internos en dicho centro penitenciario.
La cárcel 4 se ubica en El Condado, al norte de la ciudad de Quito, y está destinada al confinamiento de personajes públicos, jueces y efectivos de la policía.
En este centro penitenciario se encuentran recluidas personas relacionadas con casos de gran significancia a nivel nacional, como Purga y Metástasis.
Entre los internos previos se hallan los expresidentes Lucio Gutiérrez y Fabián Alarcón, así como el exvicepresidente Jorge Glas.
En el año 2023, también fue ingresado a esta institución Peter Calo, exasambleísta de Pachakutik, tras enfrentar alegaciones por violación.