Mediante sus plataformas en línea, Independiente del Valle ha comunicado su postura indicando que el comportamiento de Huacón podría constituir un acto delictivo de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El COIP señala que se configura el delito de extorsión cuando una persona, con el propósito de obtener beneficios personales, instiga a otra mediante el uso de violencia o intimidación a llevar a cabo o suprimir acciones que perjudican su patrimonio o el de terceros, conllevando una pena de prisión de tres a cinco años.
En el COIP se contemplan cinco circunstancias que podrían resultar en el aumento de la condena por extorsión de cinco a siete años, incluyendo aspectos como la victimización de personas vulnerables, la relación con la víctima o la ejecución del acto de extorsión desde el extranjero.
El caso vinculado a Alexander Bolaños ha tenido diversos acontecimientos destacados, desde la denuncia inicial sobre la alteración de sus documentos hasta la medida cautelar de suspensión emitida en su contra por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Independiente del Valle ha optado por excluir al jugador de sus consideraciones hasta que se aclaren los hechos, tomando la determinación de llevar la denuncia por extorsión en contra de Genaro Huacón.