Los líderes de Ecuador y El Salvador, Daniel Noboa y Nayib Bukele respectivamente, se reunieron para dialogar sobre diferentes temas el viernes 31 de mayo de 2024 en la capital salvadoreña.
Antes de la toma de posesión de Nayib Bukele para su segundo período presidencial (2024-2029), ambos mandatarios sostuvieron un encuentro donde abordaron principalmente cuestiones relacionadas con la seguridad, mostrando un interés especial por el Plan de Control Territorial implementado en El Salvador.
En la reunión, el presidente de Ecuador reiteró el compromiso de apoyo y colaboración en diversos ámbitos como el económico, social, medioambiental, innovación, agrícola, energético y seguridad.
Además, Noboa estará presente en la ceremonia de investidura de Bukele acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, y la primera dama, Lavinia Valbonesi.
Se resaltó que la gestión de Noboa ha sido vinculada con la de Bukele por su enfoque en políticas de seguridad con firmeza frente al crimen organizado, aunque el presidente ecuatoriano enfatizó que su administración abarca otros aspectos, como la promoción del empleo.
En un hecho relevante, El Salvador se abstuvo de votar a favor de una resolución del Consejo Permanente de la OEA que condenaba el asalto a la Embajada de México en Quito, liderado por Noboa para detener a Jorge Glas, exvicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa.
El sábado 1 de junio, Nayib Bukele será investido para asumir su segundo mandato como presidente de El Salvador (2024-2029), luego de haber ganado las elecciones en febrero con el 84,65% de los votos.
Las elecciones estuvieron marcadas por denuncias de irregularidades y un cambio de postura de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, afiliados a su partido, Nuevas Ideas (NI).