El centro de emergencias ECU911 recibió la alerta de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) el jueves 16 de mayo, alrededor de las 14:45 horas, informando sobre la desaparición de una aeronave.
A las 15:20, la DGAC comunicó oficialmente que la avioneta de modelo Cessna con matrícula HC-CIN desapareció de los radares aproximadamente a las 11:00; más tarde, a las 19:41 se confirmó el accidente.
La aeronave comercial pertenece a AeroSangay y realizaba el trayecto desde Unswantz hacia Macas, en la región amazónica.
Para atender esta emergencia, se movilizó la asistencia del Cuerpo de Bomberos de Morona Santiago y la Policía Nacional.
Un vuelo sobre la zona permitió visualizar parte del avión en la Cordillera del Cutucú, lo que facilitó la identificación exacta de las coordenadas para iniciar la búsqueda y salvamento.
En la noche del jueves 16 de mayo, los bomberos se dirigieron por tierra hacia el lugar del accidente.
Según información de la DGAC, la aeronave se encuentra en un área de acceso complicado y, debido a las condiciones meteorológicas, los trabajos de rescate continuarán durante la madrugada del viernes 17 de mayo, bajo la coordinación de la Unidad de Rescate de la Dirección General de Aviación Civil.