De acuerdo con un informe de los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL), se ha encontrado un nuevo virus en alpacas que compartían espacio con aves enfermas en la misma granja en Idaho. Todas las aves afectadas ya han sido sacrificadas después de dar positivo al virus.
Este hallazgo tuvo lugar el 16 de mayo en Idaho, marcando la primera vez que se identifica este virus en alpacas, mamíferos comunes en América del Sur, según el Departamento de Agricultura de EE. UU.
Expertos señalan que este descubrimiento era esperado, dado el previo hallazgo del virus en las instalaciones y la convivencia de distintas especies de ganado en la granja.
El NVSL ha confirmado que la secuencia genómica de este virus en las alpacas es idéntica a la que actualmente está presente en el ganado lechero.
Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido una alerta sobre un posible aumento en el riesgo para la salud humana debido a la gripe aviar, tras registrarse dos casos en personas que estuvieron en contacto con vacas enfermas.
A pesar de que la transmisión de este virus entre humanos es baja en Estados Unidos en la actualidad, se mantiene la vigilancia ante la posibilidad de mutaciones que podrían facilitar la infección de persona a persona.
La enfermedad de las vacas lecheras en EE. UU. añade preocupación a un brote que ha impactado a aves y mamíferos marinos en diversas partes del mundo. El H5N1 es altamente contagioso entre las aves.