Portal Ecuador

Portal Ecuador.

07-07-2024 19:00

Medidas de seguridad en el Metro de Quito para prevenir situaciones incómodas: clave "cero"

La campaña Cero Acoso, en colaboración con entidades locales, busca garantizar la tranquilidad en el transporte público

El Metro de Quito promueve la seguridad y el respeto

Este espacio público en Quito se esfuerza por fomentar un ambiente de respeto y seguridad entre los visitantes, implementando medidas para asegurar la protección en sus instalaciones y vagones.

Para asegurar el bienestar de todos los pasajeros, se ha establecido un protocolo conocido como Cero Acoso, en estrecha colaboración con diferentes organizaciones, incluyendo la Policía Nacional.

¿Qué hacer ante situaciones incómodas en el Metro de Quito?

En caso de enfrentar acoso en el Metro, se aconseja usar los intercomunicadores situados cerca de las puertas de los trenes. Estos dispositivos poseen un botón señalizado con un indicativo morado y permiten comunicarse directamente con el conductor.

Intercomunicador en el Metro de Quito
Cada tren está equipado con 24 intercomunicadores. Foto: Metro Quito

Al experimentar acoso o ser testigo de él, es vital presionar el botón y mencionar la palabra clave "cero" para activar el protocolo correspondiente. Como medida de precaución, únicamente se abrirán las puertas del vagón implicado en la siguiente parada.

Personal capacitado estará disponible de manera inmediata para ofrecer ayuda a la persona afectada, mientras que el equipo de seguridad se encargará de identificar al agresor y proceder a su expulsión del tren.

Agentes de seguridad en el Metro de Quito
Agentes de seguridad presentes en cada estación. Foto: Metro Quito

Posteriormente, tanto la persona afectada como el agresor presunto serán llevados a áreas separadas: la víctima recibirá apoyo psicológico, mientras que se tomarán las medidas adecuadas con respecto al agresor.

En situaciones de acoso en las estaciones, el procedimiento sigue un protocolo parecido, donde se puede alertar a través de los intercomunicadores o a un agente de estación. Adicionalmente, el Metro de Quito cuenta con un sistema de cámaras de vigilancia para respaldar estas acciones.

El personal encargado de brindar apoyo en estas circunstancias incluye agentes de estación, Policía del Metro y el equipo operativo de la empresa, asegurando un acompañamiento efectivo a las víctimas de acoso.