El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha comenzado el proceso de licitación para la adquisición, instalación e implementación del nuevo Sistema Integrado de Recaudación (SIR) destinado a los servicios de Trolebús, Ecovía y buses alimentadores en Quito, a partir del 2 de mayo de 2024.
Según Xavier Vásquez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (Epmtpq), con esta nueva forma de recaudación inteligente se podrá integrar todo el sistema de transporte metropolitano de Quito.
La Empresa de Pasajeros tiene como objetivo que en el futuro se pueda acceder al sistema de transporte de la Ecovía, Trolebús y Metro pagando únicamente 0.60 centavos.
Se proyecta que el funcionamiento sea a través de una tarjeta, una aplicación móvil o la cédula de ciudadanía, similar al sistema utilizado en el Metro de Quito.
Se pretende implementar un sistema eficiente que agilice la recaudación sin necesidad de contacto directo con las personas, lo que permitirá a los usuarios planificar sus viajes de manera más efectiva y ahorrar tiempo al evitar filas para comprar boletos.
El PNUD está llevando a cabo el proceso de licitación en conjunto con la Empresa de Pasajeros para seleccionar a la mejor empresa que trabajará en Quito.
Según Vásquez, esto garantiza la transparencia y el control de las condiciones aprobadas en el contrato con la empresa ganadora de la licitación.
Las propuestas deben enviarse antes del 31 de mayo de 2024 a través de la plataforma Quantum del PNUD, entidad de la ONU encargada de las fases precontractual y contractual del proceso.
El concurso incluye una visita técnica el 10 de mayo de 2024, una reunión informativa el 13 de mayo a las 11:00, y una sesión para proveedores sobre el funcionamiento de la plataforma Quantum al día siguiente.