El equipo contó con destacados aportes extranjeros, como los argentinos Marcelo ‘Pepo’ Morales y Roberto Luis Oste, este último tercer goleador del torneo con 14 tantos, solo superado por Diego Herrera de Liga de Quito y Carlos Muñoz de Barcelona SC. El formato de competencia incluyó dos hexagonales de 6 equipos y un octogonal final para definir al campeón y clasificados a torneos internacionales.
En el primer hexagonal, Emelec se posicionó en el primer lugar, empatado en puntos con Delfín pero favorecido por la diferencia de goles. En el segundo hexagonal, ocupó el tercer puesto por debajo de Deportivo Cuenca y Liga de Quito.
En el octogonal final, Emelec se consagró como líder al vencer 1-0 a Green Cross en el estadio Jocay de Manta, con un memorable gol de tiro libre de Iván Hurtado que desató la alegría de los aficionados. Barcelona SC quedó en segundo lugar al ganar a El Nacional con un marcador global de 3-2, destacando los goles de Carlos Muñoz quien luego falleció en un accidente.
En 1994, Emelec ratificó su status como el mejor equipo de la primera mitad de la década de los 90. Con Salvador Capitano como DT al inicio y Carlos Torres Garcés al final, el equipo se reforzó con Jacinto Espinoza y Eduardo ‘Tanque’ Hurtado.
A pesar de las altas expectativas con los refuerzos extranjeros como el brasileño Edú y los argentinos Walter Pico y Juan Carlos Almada, no lograron destacar a lo largo de la temporada. El sistema de juego varió nuevamente con diversas etapas de competencia hasta llegar a la liguilla final para definir al campeón y clasificados internacionales.
Emelec finalizó en tercer lugar en la fase de grupos, detrás de Espoli y El Nacional, y en la siguiente etapa ocupó el segundo puesto sin bonificaciones. En la liguilla final, el equipo logró el campeonato por medio punto sobre El Nacional, asegurando su segundo bicampeonato consecutivo.
En el cierre de la temporada, Emelec empató con Aucas en Quito y dependió del resultado entre El Nacional y Barcelona SC, que finalizó en empate 2-2, permitiendo a Emelec celebrar su hazaña. Eduardo ‘Tanque’ Hurtado fue el máximo goleador del equipo con 12 goles, mientras que el goleador absoluto fue Manuel Uquillas con 25 tantos. Tras este logro, Emelec tuvo que esperar siete años para volver a coronarse campeón de Ecuador en 2001 y 2002.