Una reciente investigación revela la preferencia de los hogares ecuatorianos en lo que respecta a los fieles amigos de cuatro patas. Se encontró que la tenencia de mascotas es más frecuente en hogares amplios, siendo los perros y los gatos los más elegidos, siendo menos común en hogares con una sola persona.
Según los datos recopilados, se estima que más de tres millones de hogares en Ecuador comparten su espacio con mascotas, lo que equivale a un promedio de dos perros y 1.7 gatos por hogar. Estas cifras no contemplan a los animales que viven en situación de calle, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En relación a la cantidad de perros y gatos en los hogares, se calcula que en el país hay cerca de cinco millones de perros y más de dos millones de gatos como parte de la familia. Alrededor del 31.3% de los hogares tienen únicamente perros, un 6.9% únicamente gatos, y un 20.1% conviven con ambas especies.
El estudio indica que en provincias como Cotopaxi, Cañar, Tungurahua y Bolívar, más del 70% de los hogares comparten su vida con perros y/o gatos, mientras que en Guayas, Galápagos y Esmeraldas la presencia de mascotas en los hogares es más baja.
En áreas urbanas, alrededor del 52.3% de los hogares tienen mascotas, mientras que en las zonas rurales esta cifra se eleva al 68.6%, mostrando una inclinación un poco mayor hacia la compañía de animales en entornos rurales.