El volcán Puracé ha mostrado un aumento significativo de sismos. Foto: imagen referencial Pexels
Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el nivel de alerta del volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca (suroeste), pasó de amarillo a naranja después de presentar “cambios importantes” en su actividad. Esto significa que la probabilidad de que erupcione es considerable, si bien no inminente.
La decisión se tomó con base en los “cambios significativos” en tres variables: sismicidad, deformación del suelo y cambios en el tipo de gases y fluidos que emite el volcán, indicó la autoridad geológica en un comunicado.
“Factores que, en conjunto, indican que ahora la probabilidad de que haga erupción es mayor, sin significar que vaya a ocurrir”, agregó el SGC.
Durante las últimas semanas el volcán ha mostrado un aumento significativo de sismos asociados al fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos al interior del volcán, localizados a profundidades entre cero y cuatro kilómetros en relación con la superficie.
Asimismo, los sistemas de telemetría de datos recogidos por la red de vigilancia muestran que el edificio del volcán continúa deformándose paulatinamente y que existe un cuerpo magmático pequeño, ubicado a 2 kilómetros de profundidad, el cual está migrando a la superficie.
“Con el nivel de actividad actual del Puracé, el país debe estar preparado y tomar las acciones preventivas necesarias”, precisó el director del área técnica de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño.
El volcán de Puracé está ubicado a 27 kilómetros de Popayán, la capital departamental del Cauca, y en su zona de influencia viven, principalmente, comunidades indígenas y campesinas.
Es, además, uno de los 15 volcanes que conforman la Cadena Volcánica Los Coconucos y “se caracteriza por ser un estratovolcán (un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples estratos o capas de lava) de los más activos del país”, según el SGC.
La última erupción de magnitud considerable de este volcán sucedió en marzo de 1977, y desde 2021 el volcán Puracé viene presentando cambios paulatinos en su actividad.