El virus oropouche se transmite principalmente a los humanos a través de la picadura de mosquitos como el jején o el mosquito Culex quinquefasciatus. Reportado en regiones endémicas, ha generado un aumento de casos y las primeras muertes, alertando a los investigadores sobre su creciente amenaza, menciona la agencia Efe.
En Europa, se han reportado casos desde junio en países como España, Italia y Alemania, la mayoría relacionados con viajes a Cuba -donde también se informó de un brote- o a Brasil.
El primer caso importado en Canarias se detectó en un hombre de 49 años de edad, residente en Gran Canaria, quien presentó síntomas tras regresar de Cuba. Tras recibir tratamiento, evolucionó favorablemente y continúa bajo seguimiento domiciliario, según la Consejería de Sanidad y la agencia Efe.
En las últimas décadas, el oropouche se ha convertido en un problema de salud pública en varios países latinoamericanos y del Caribe, como Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Panamá, Bolivia, Trinidad y Tobago, Cuba y Guyana Francesa, según reporta la BBC.
El virus oropouche se transmite por la picadura de mosquitos, sin evidencia de otras vías de transmisión. Aunque existe la posibilidad de transmisión de madre a feto, según un informe del Ministerio de Salud de Brasil citado por la BBC.
Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor en los ojos, dolor de cabeza, dolor en articulaciones, escalofríos, náuseas y vómitos, con una duración típica de cinco a siete días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No hay medicamentos específicos para tratar el virus oropouche, por lo que se recomienda reposo, tratamiento sintomático y seguimiento médico, según el Ministerio de Salud de Brasil, reporta la BBC.
Hasta el momento no existen vacunas disponibles, por lo que se sugiere evitar áreas con mosquitos, usar ropa que cubra la piel, aplicar repelente, mantener limpios los alrededores del hogar y drenar áreas con agua estancada para prevenir la propagación del virus.