‘El Planeta de los Simios: Nuevo reino’ es la apuesta de Disney por revivir una franquicia que durante muchos años perteneció a 20th Century Fox. El desafío radica en mantener o recuperar, de cierta manera, el legado de lo que alguna vez fue parte de la saga original. Sin embargo, Disney opta por un giro más arriesgado para que los antiguos espectadores dejen atrás el pasado y conquistar a las nuevas generaciones.
Esta nueva película en el universo distópico combina el reinicio de la saga con una continuación de la última película, ‘La guerra del planeta de los simios’ (2017). A lo largo de las décadas, ha ido perdiendo el simbolismo y, posiblemente, la profundidad que caracterizó a la cinta original de 1968: ‘El planeta de los simios’.
La primera adaptación de la novela de ciencia ficción de Pierre Boulle permitió a críticos y fanáticos explorar debates que abarcan desde lo filosófico hasta lo sociológico, cultural y tecnológico. Por ejemplo, resulta inolvidable el "juicio" al astronauta Taylor (Charlton Heston) llevado a cabo por los simios, donde la justicia (y la libertad) se representa con tres primates tapándose los ojos, oídos y boca.
La nueva saga es más liviana y se centra en el conflicto entre humanos y simios, demostrando que ambos grupos son autodestructivos y destructivos. De la historia original queda poco, al punto de que el legado y la sabiduría de César dependen de un solo personaje. César, hijo de Cornelius y Zira, es el carismático líder de los simios, pero su papel se minimiza en esta entrega.
En ‘El Planeta de los Simios: Nuevo reino’, han transcurrido muchas generaciones desde la muerte de César. Perdura el conflicto con los humanos, muchos de los cuales han perdido la capacidad del habla debido a un virus. Surgiendo, como es típico en nuevos regímenes, liderazgos fundamentados en distorsiones ideológicas, utilizando el legado de César como pretexto para el abuso y la construcción de dictaduras o gobiernos opresivos.
A través del mito de una figura política desaparecida emergen nuevos líderes con la voluntad de destruir. Esta quizás sea la única conexión con el legado de la vieja saga, la cual abordaba simbolismos sobre la paz, la guerra y la reflexión sobre la igualdad, temas debatidos por la juventud a finales de los años 60.
La última película presenta personajes más jóvenes, como Noa, pero parece ser simplemente un pretexto para generar aventuras más humanas que simiescas en su evolución.
Director: Wes Ball
Reparto: Freya Allan, Owen Teague, Peter Macon
Año: 2024
Plataformas: En cines
Calificación: Regular