El caudal promedio de la cuenca del río Paute alcanzó los 218,81 metros cúbicos por segundo. Este indicador se registró el domingo 5 de mayo de 2024 debido a la crecida del río Tomebamba.
Es la mayor cantidad de agua que ha recibido la cuenca hidrográfica del río Paute durante este año, según las estadísticas publicadas por Celec Sur.
El anterior récord de 2024 se había establecido el 17 de enero con 210,68 metros cúbicos por segundo.
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) programó que las centrales Mazar, Paute-Molino y Sopladora aporten con el 16% de la producción hidroeléctrica que Ecuador necesita para el domingo 5 de mayo.
Estas tres centrales se encuentran en el cauce del río Paute.
Durante la mañana del domingo 5 de mayo, la Central Paute operó con nueve de sus 10 turbinas y aportó hasta 813 megavatios/hora.
Mazar funcionó con sus dos máquinas, generando 126,6 megavatios/hora. Los técnicos de Sopladora pusieron en funcionamiento dos de las tres turbinas de cada máquina.
La cota en la presa Daniel Palacios, que abastece a la Central Paute, aumentó a 1 984 metros sobre el nivel del mar, estando a siete metros del límite máximo.
Por otro lado, Mazar alcanzó los 2 122 metros cúbicos, a 31 metros de su capacidad máxima. El crecimiento de este embalse es más lento debido a su tamaño, con una extensión de 31 kilómetros y un acumulado de 410 millones de metros cúbicos de agua.