Se está llevando a cabo una profunda investigación por parte de las autoridades respecto a una red familiar vinculada con actividades financieras ilícitas, la cual estaría siendo liderada por un funcionario público.
Un total de cuatro hermanos, junto con su madre, se encuentran implicados en este caso hasta el momento. Recientemente, se realizó una audiencia de vinculación en la que participaron dos de los hermanos y la madre.
Este caso, conocido como "Eclipse", salió a la luz el pasado 15 de julio después de seis meses de intensa investigación, que culminó con siete allanamientos realizados en la ciudad de Quito.
Los tres hermanos enfrentan cargos relacionados con operaciones sospechosas, lo cual resultó en la imposición de prisión preventiva para dos de ellos y presentaciones periódicas para el tercero.
En la reciente audiencia de vinculación, se amplió la lista de miembros de la familia implicados en el caso, estableciendo medidas cautelares específicas para cada uno de ellos.
De acuerdo a la investigación llevada a cabo por las autoridades, se estima que la red habría blanqueado alrededor de 9 millones de dólares en total.
Se apunta que el funcionario público habría ocupado cargos de alta jerarquía en la institución, inclusive llegando a ser Director en el pasado.
El grupo familiar habría estado activo desde el año 2016, utilizando empresas dedicadas al envío de remesas como fachada para simular transacciones y encubrir el origen ilícito de los fondos.
Se presume que las cuentas de estas empresas, así como las de los integrantes de la familia, habrían recibido importantes sumas de dinero, provenientes de diferentes lugares del mundo.
Además del lavado de activos, las investigaciones también sugieren la posible implicación en otros delitos como estafa, abuso de confianza y captación indebida de fondos, entre otros.