La demanda del Metro de Quito es variada y va en aumento. Marzo de 2024 fue el cuarto mes de operación comercial ininterrumpida. En esos 120 días, se movilizaron 16,4 millones de viajeros.
El sistema se extiende por 22,5 kilómetros, desde Quitumbe hasta El Labrador, pasando por 15 estaciones. Según las mediciones de la Empresa Metro de Quito, la demanda aumenta de lunes a viernes y baja durante el fin de semana.
La Empresa Metro de Quito levanta estadísticas mensuales en el sistema de transporte. En marzo, estas indicaron que, aunque los pasajeros son diversos, los empleados privados son los principales usuarios.
Esa cifra representa un incremento de 10 puntos en comparación con febrero de 2024. En ese mes, el 41% afirmó trabajar en el ámbito privado.
En cambio, tanto en febrero como en marzo, el porcentaje de empleados públicos que viajan en el Metro de Quito disminuyó, pasando del 22% al 14%.
Según las encuestas realizadas en el sistema, por primera vez en los cuatro meses de operación continua, de diciembre de 2023 a marzo de 2024, el porcentaje de empleados públicos es inferior al de estudiantes universitarios.
Las mujeres son las principales pasajeras. En marzo, representaron el 51% de las personas encuestadas, mientras que los hombres el 49%.
Las estaciones con mayor presencia de mujeres fueron Alameda (62%), Pradera (60%), El Ejido (59%), Universidad Central (58%) y Labrador (55%).
Más de la mitad de las viajeras encuestadas (51%) mencionó trabajar en el sector privado. En cambio, el 17% se identificó como estudiante universitaria, el 13% como empleada pública, el 6% como amas de casa y el 4% como jubiladas.
En el Metro, al igual que en el resto del transporte municipal de Quito, se implementan acciones para prevenir y actuar contra el acoso sexual en grupos prioritarios como mujeres y niños. Esta medida es impulsada por la Unidad Patronato Municipal San José.
El Municipio capacitó a 58 funcionarios en primeros auxilios psicológicos, para la primera contención. Además, el protocolo Cero Acoso dispone de más de 200 guardias de seguridad privada.
En caso de necesidad, las personas pueden enviar un SMS al 6367 con la palabra Acoso y el número de la unidad. Se cuentan con cinco cabinas destinadas para este fin en las estaciones.
Los viernes son los días de mayor demanda en el Metro de Quito, con un promedio diario de 154,388 viajes. Por otro lado, los domingos registran los valores más bajos, con alrededor de 94,059.
Según las cifras de marzo, fue un mes con un registro récord en cuanto al flujo diario de pasajeros. El promedio mensual de viajes alcanzó los 136,581, superando las proyecciones del Plan Maestro de Movilidad y del Metro Madrid.
El feriado de Semana Santa no tuvo el resultado esperado. El Viernes Santo registró 102,091 viajes, entre 50 y 60 mil menos que un viernes común.