El individuo relacionado con actividades ilícitas, Ismael 'El Mayo' Zambada, miembro cofundador del Cártel de Sinaloa, se declara no culpable de los delitos en una corte de Nueva York. Las acusaciones incluyen conspiración para cometer crímenes, narcotráfico, participación en organización criminal y posesión de armas.
En su comparecencia inicial en Nueva York, Zambada respondió de manera concisa con afirmaciones o negaciones a las preguntas del juez. A sus 76 años, mostró dificultades al desplazarse y requirió asistencia para erguirse de su asiento al concluir la sesión.
Francisco Navarro, el fiscal de la corte federal de Brooklyn, categorizó a Zambada como uno de los individuos más peligrosos en el ámbito del narcotráfico a nivel global, vinculado con hechos ilícitos como sobornos, torturas y homicidios tanto de civiles como de integrantes de grupos criminales rivales.
La audiencia de esta jornada presentó menor impacto mediático comparada con la del juicio de "El Chapo" Guzmán, aunque se anticipa que generará cobertura extensa debido a la importancia del caso.
Zambada, quien permaneció prófugo por más de cuatro décadas y fue detenido por la DEA y el FBI en Nuevo México, enfrenta acusaciones actualizadas en febrero, incluyendo tráfico de fentanilo. Compareció en la misma corte donde "El Chapo" recibió cadena perpetua hace cinco años.
A pesar de la complejidad de la situación legal, se dispuso iniciar el juicio el 31 de octubre, según lo dictaminado por el juez. Zambada estará bajo la observación del magistrado Brian Cogan, previamente a cargo de los casos de "El Chapo" y de Genaro García Luna, exfuncionario mexicano sentenciado por tráfico de drogas.