El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador se mantendrá fuera de operación durante 10 días adicionales, según informó el ministro de Energía interino, Roberto Luque, el pasado 25 de junio de 2024.
La suspensión del bombeo de crudo pesado inició el 17 de junio debido al riesgo de colapso de la infraestructura provocado por la exacerbación de la erosión regresiva del río Coca, en Sucumbíos.
La paralización temporal llevó a Petroecuador a detener la producción en algunos pozos del Bloque 43 - ITT y los bloques 16 y 67, ubicados en la provincia de Orellana. Además, se declaró el estado de fuerza mayor para justificar el incumplimiento de compromisos de exportación de crudo.
De acuerdo con información oficial de Petroecuador, la producción y exportación de petróleo en Ecuador ha descendido en más de 37 000 barriles diarios. Este 24 de junio la producción alcanzó los 390 000 barriles, representando una disminución de alrededor de 60 000 barriles en comparación con el promedio diario de mayo.
Este descenso en la producción petrolera ecuatoriana coincide con la recuperación en el precio del crudo a nivel internacional, situándose en 80 dólares por barril. Como resultado, el país ha dejado de percibir ingresos por aproximadamente 3 millones de dólares por cada día de suspensión. Si la paralización se extiende por 15 días, como estima Luque, las pérdidas para Ecuador superarán los 40 millones de dólares.
El ministro Luque también abordó la problemática de la erosión regresiva en el río Coca. Este fenómeno natural ha puesto en peligro toda la infraestructura petrolera en la parroquia de San Luis, cantón El Chaco, en Sucumbíos. Luque mencionó que el avance de este fenómeno obligó a la suspensión de operaciones del OCP, y que actualmente la empresa privada está construyendo una nueva variante temporal para continuar con sus labores.
“La erosión regresiva ha impactado todas las infraestructuras lineales en esa zona, como el SOTE, Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, el OCP, las vías y los puentes. Estamos trabajando en conjunto para establecer una solución integral que abarque todas estas infraestructuras”, expresó el ministro.