El Gobierno encabezado por Daniel Noboa ha expresado su interés en fomentar la autogeneración de energía por parte de las empresas privadas en el país.
Esta determinación fue tomada durante el desarrollo del Gabinete Sectorial de Infraestructura y Medio Ambiente, llevado a cabo en Cuenca – Azuay, el martes 7 de mayo de 2024.
En este sentido, el ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque, detalló que una de las resoluciones adoptadas en dicho encuentro está relacionada con la revisión de regulaciones que posibiliten a las empresas privadas generar su propia energía.
De acuerdo con las evaluaciones realizadas por el Gobierno, el aporte del sector privado al sistema interconectado del país actualmente asciende solamente al 1 %, lo que equivale a 70 megavatios de un total de 7.000 megavatios disponibles. Por lo tanto, esta iniciativa busca redistribuir la energía utilizada por las empresas privadas para satisfacer también la demanda de la ciudadanía.
Roberto Luque mencionó al respecto: “Es ilógico que no existan regulaciones que permitan a las empresas privadas generar su propia electricidad e inclusive venderla al Estado en determinadas circunstancias”.