Una turbina de la central hidroeléctrica Agoyán y otra de San Francisco han vuelto a funcionar.
Desde el 16 de junio, no estaban produciendo energía debido al aumento del caudal del río Pastaza. Aguas arriba, Agoyán no estaba preparada para manejar ese nivel.
Agoyán y San Francisco contribuyeron con el 7% de la energía hidroeléctrica hasta las 10:30 de este sábado 22 de junio de 2024, según datos de Cenace.
El complejo Mazar-Paute-Sopladora es la principal fuente de generación eléctrica de Ecuador este sábado 22 de junio, proporcionando el 52% de la generación nacional de energía hidroeléctrica, informó Cenace.
Paute aporta el 36%, operando con normalidad y con un caudal superior a los 168 metros cúbicos por segundo.
Las plantas Mazar y Sopladora están en funcionamiento sin problemas, con el embalse de Mazar lleno, lo que permite un rendimiento óptimo del complejo.
Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica de Ecuador, ha generado 106 megavatios/hora este sábado 22 de junio, según Cenace.
El viernes 21 de junio, se detectaron aumentos en los sedimentos y obstáculos en el río Coca, lo que llevó al cierre de compuertas y la suspensión de operaciones en esta central.
Esto provocó cortes de energía por parte de las compañías distribuidoras el viernes 21. Hasta ahora, el Ministerio de Energía no ha emitido comunicados para este sábado 22.