El programa de restricción vehicular sigue en funcionamiento en la ciudad de Quito para vehículos particulares y motocicletas, como medida para optimizar la movilidad en las horas de mayor tráfico.
Es fundamental recordar que durante los días señalados y los fines de semana no se implementa esta limitación.
Además, hay excepciones para ciertos tipos de vehículos como los de personas mayores, personas con discapacidad, vehículos eléctricos y los oficiales, quienes tienen la autorización para circular sin restricciones de horario.
La rotación de los vehículos está determinada por el último número de la placa, siendo en este lunes el turno de las placas que finalizan en 1 y 2.
La restricción opera desde las 06:00 hasta las 09:30 de la mañana y de 16:00 a 20:00 en la tarde.
Las autoridades locales hacen un llamado a la colaboración de los habitantes y al cumplimiento de estas disposiciones para asegurar una mejor movilidad en la localidad.
Las multas por no acatar esta normativa corresponden al 15% del Salario Básico Unificado, es decir, 69 dólares en la primera ocasión.
En caso de reincidencia, la sanción se eleva al 25%, lo que equivale a 115 dólares.
Para la tercera infracción, la multa aumenta al 50% de un salario básico, es decir, 230 dólares.
Esta normativa rige en el Área Metropolitana. En la zona sur, la limitación aplica desde la avenida de Las Flores hasta la calle Morán Valverde, incluyendo todas las calles entre estos dos referentes de lunes a viernes.
Por otro lado, en la parte este se extiende desde la vía Mariscal Sucre hasta el cruce con la calle Manuel Córdova Galarza (rotonda El Condado).
⚠️ ¡Evite sanciones! Conozca las áreas permitidas para circular en #Quito https://t.co/VAySmVN9kd pic.twitter.com/Gyso7gkL1O
— El Comercio (@elcomerciocom) June 9, 2024