La emotiva historia de Coco, el perro que aguardó pacientemente durante 12 años en las puertas del Hospital Clínico 'La Esperanza' en un pueblo, ha sido adaptada al mundo de la animación cinematográfica.
La vida de Coco fue transformada en el cortometraje de animación español titulado 'Coco, el perro leal', realizado por Estudios Animagic.
Según la directora del filme, Laura Ayllón, la idea surgió de la profunda conmoción que la narrativa generó en todo el equipo de producción.
“Al compartir la historia de Coco, muchos de ellos se vieron conmovidos hasta las lágrimas”, expresó Ayllón a EFE.
Coco pasó sus últimos días en la entrada del hospital, donde recibió cuidados y cariño por parte del personal y los habitantes del lugar.
Incluso su esterilización y identificación fueron financiadas para evitar que fuera llevado a un refugio. Actualmente, una plaza cercana al hospital lleva su nombre, honrando así su memoria con una estatua dedicada por el Ayuntamiento del pueblo.
El cortometraje fue lanzado a finales de agosto tras participar en varios festivales internacionales. Su estilo de animación 2D tradicional busca capturar la esencia de la época en la que vivió Coco, resaltando la belleza de las imperfecciones que le dan una identidad única.
Además, se incluyeron técnicas como 'cut out animation' para los personajes secundarios y 'projection mapping' en 3D para ciertos escenarios, otorgando profundidad a la animación.
Coco, quien partió en 2002 tras ser herido, se convirtió en un símbolo de lealtad y amor genuino al esperar en vano a su dueña, quien tristemente falleció durante una de sus hospitalizaciones.