Según la información más reciente proporcionada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la tasa anual de aumento de precios en el sector energético de la región de América Latina y el Caribe se ha ubicado en un 1,96% en marzo de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.
Andrés Rebolledo, quien ejerce como secretario ejecutivo de Olade, resalta que dicho indicador refleja un período de estabilización en los costos energéticos de la región, tras un lapso de crecimiento sostenido, atribuido a diversas razones como las tensiones entre Rusia y Ucrania, los ajustes en los subsidios energéticos después de la pandemia y la reactivación económica.
Se evidencia un incremento moderado durante el segundo semestre de 2023 y los inicios de 2024, influenciado por las fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo que, en su mayoría, han mostrado una tendencia al alza en ese período.
Rebolledo hizo hincapié en que este innovador indicador brindará un panorama actualizado acerca de la evolución de los precios energéticos en la región al analizar las variaciones en los índices de precios al consumidor (IPC) de la canasta energética a nivel regional, con publicación mensual.
Este índice de aumento de precios ha sido desarrollado por Olade en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), basándose en los informes mensuales del IPC provistos por los Institutos de Estadísticas y Bancos Centrales de los países miembros de la Organización.
Olade, fundada en 1973, opera como una entidad de colaboración, coordinación y asesoría técnica con el propósito de promover la integración, conservación, explotación y protección de los recursos energéticos en la región, contando con Ecuador entre sus 27 países afiliados.