El Ministerio Público (MP) de Venezuela ha llamado nuevamente al candidato presidencial de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia.
Aún no se sabe si atendió al primer llamado o si se puso en contacto con la institución fiscal, ya que la comparecencia estaba programada para hoy.
La Fiscalía ha requerido la presencia de Edmundo González el 27 de agosto para ser entrevistado sobre una página web donde la oposición ha alegado haber publicado un gran número de actas electorales para denunciar irregularidades en las elecciones presidenciales de julio.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) hizo públicas estas actas, que el Gobierno califica como falsas, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como vencedor de los comicios.
Este resultado ha sido objeto de cuestionamientos por parte de distintos países, algunos de los cuales respaldan la victoria de Edmundo González Urrutia.
La Fiscalía ha citado a Edmundo González por varios delitos que podrían acarrear una pena de hasta 16 años de cárcel, entre los que se incluyen usurpación de funciones, falsificación de documento público, incitación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.
En un video difundido en redes sociales, Edmundo González Urrutia ha manifestado su descontento con la actuación del Ministerio Público, señalando la ausencia de garantías de independencia y debido proceso en el caso en su contra.
Ciudadanos venezolanos, quiero compartir con ustedes mi declaración en respuesta a la citación de la Fiscalía: pic.twitter.com/BlKjrjYZsO
— Edmundo González (@EdmundoGU) 26 de agosto de 2024