El candidato presidencial de la principal coalición opositora en Venezuela, Edmundo González, manifestó su agradecimiento el viernes 2 de agosto de 2024 a Estados Unidos por reconocer la voluntad de los ciudadanos venezolanos, luego de que el Gobierno estadounidense confirmara que es el vencedor de las elecciones.
“Agradecemos a Estados Unidos por reconocer la voluntad del pueblo venezolano, reflejada en nuestra victoria electoral y por respaldar el proceso de restauración de las normas democráticas en Venezuela”, redactó el líder de la Plataforma Unitaria Democrática.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, difundió un comunicado el jueves en el cual afirma que, fundamentado en pruebas sólidas, González fue el triunfador de los comicios presidenciales del domingo en Venezuela.
Estados Unidos instó a las partes envueltas en la crisis venezolana a dar comienzo a un proceso de transición respetando los resultados electorales y apoyando el restablecimiento de las normas democráticas en el país caribeño.
Como respuesta, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó a Estados Unidos mantenerse al margen de los asuntos internos del país, resaltando que es la determinación del pueblo la que debe prevalecer.
El Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, aunque permanece pendiente el recuento de más de dos millones de votos que podrían modificar los resultados finales.
Por otra parte, el Centro Carter, que actuó como observador en los comicios, señaló que el proceso no cumplió con los estándares internacionales de integridad electoral, por lo que no puede ser considerado como una elección democrática.