El político venezolano opositor, Edmundo González, hizo pública su denuncia el miércoles 18 de septiembre de 2024. Afirmó que suscribió un documento antes de abandonar Venezuela, bajo amenazas por parte de representantes del Gobierno de Nicolás Maduro. González considera que la presión ejercida anula la validez del texto.
En un video compartido en sus redes sociales, Edmundo González, exiliado en España desde el 8 de septiembre de 2024 en busca de asilo político, respondió a las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez. Este presentó una carta en la que el opositor expresaba su conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de validar la controvertida victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
González relató que, mientras se encontraba en la residencia del embajador español en Caracas, se le solicitó firmar un documento para obtener un salvoconducto que le permitiera salir de Venezuela hacia el exilio.
El político describió la situación de la firma como un periodo de "tensión extrema, chantaje y presión" impulsado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Edmundo González afirmó que un documento suscrito bajo presión carece de validez por la falta de consentimiento real y critica las prácticas del gobierno de Maduro, resaltando el uso de tácticas desleales, chantaje y manipulación.
Por último, González aseguró que nunca traicionará a sus seguidores ni permanecerá en silencio. Hizo un llamado a divulgar las actas de votación y aseguró que la verdad está registrada en esos documentos que intentan ocultar, reafirmando que no podrán silenciar a un país que ya ha alzado la voz.