Últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) desvelan un aumento en los enlaces matrimoniales en Ecuador durante el año 2023, superando a los desenlaces. Este crecimiento fue del 2,2%, con un total de 56,546 matrimonios inscritos en contraste a los 55,345 del año previo.
No obstante, en los primeros cuatro meses de 2024 se percibió una reducción en los enlaces, contabilizándose 15,864 uniones, en contraposición a las 16,513 del mismo periodo en 2023.
De acuerdo con el INEC, en 2023 la región de la Sierra encabezó el índice de matrimonios con un 48%, aunque también presentó el 55% de los divorcios. Estos datos marcan un cambio con respecto a la década pasada, donde la tendencia matrimonial mostraba un decremento.
En 2023, las estadísticas del INEC señalan que, en promedio, las parejas que decidieron separarse estuvieron casadas aproximadamente 16,4 años. Diciembre resaltó por el mayor número de uniones inscritas, mientras que junio sobresalió por los desenlaces matrimoniales.
Se cuenta la historia de 'Julia' (nombre simulado), quien se divorció tras cuatro años de unión debido a la infidelidad de su cónyuge. Por otro lado, 'Juan' y 'Victoria' (nombres ficticios) celebran 16 años de matrimonio, construyendo juntos desde su juventud.
Los registros de matrimonios y separaciones provienen de las inscripciones en el Registro Civil a nivel nacional, reflejando las dinámicas sociales en Ecuador.
De acuerdo con el INEC, la edad promedio para contraer matrimonio en 2023 fue de 35 años para los hombres y 32 años para las mujeres. Respecto a las separaciones, las edades más frecuentes fueron entre 40-44 años para los varones y 35-39 años para las damas.