El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, oficializó el descuento del 50% de los valores de las facturas de luz correspondientes al mes de abril.
La decisión fue anunciada el 16 de abril de 2024 y fue firmada a través del Decreto Ejecutivo 260 en la noche del miércoles 8 de mayo.
El documento oficial establece que el Ministerio de Energía, liderado por Roberto Luque, deberá llevar a cabo las acciones necesarias para que los ecuatorianos paguen solo la mitad del monto total.
Con esta medida, el Gobierno asumirá el otro 50% restante que será pagado a las nueve empresas de energía que operan en el país.
Según el Decreto, el Ministerio de Energía tiene un plazo máximo de 20 días para elaborar los informes técnicos con el cálculo que deberá abonar la ciudadanía y llevar a cabo la orden.
Esta acción se considera una retribución a los ecuatorianos tras los cortes de energía que sufrió Ecuador durante la crisis.
Roberto Luque, ministro de Energía interino, anunció la suspensión de los cortes de luz en Ecuador hasta el domingo 19 de mayo de 2024.
En su conferencia de prensa habitual, el funcionario destacó la "buena noticia" debido a las favorables condiciones hidrológicas del país y al funcionamiento de sus centrales, especialmente de los embalses de Paute y Mazar.
No obstante, aclaró que esta decisión podría cambiar en caso de "ocurrir algún imprevisto".
El ministro, quien también está a cargo de Transporte, señaló que el cantón de Quevedo sufrirá cortes, que podrían darse entre el viernes y el sábado, debido a labores de mantenimiento programadas en la zona.