Ecuador y las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) fortalecieron sus lazos para enfrentar el crimen organizado transnacional el 6 de mayo de 2024.
Lo hicieron durante la visita de Ghada F. Waly, directora ejecutiva de la oficina de Onudd, a Ecuador, en una reunión en la que participó la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, y otras autoridades nacionales.
En la reunión, Waly condenó todos los actos de criminalidad y violencia, comprometiéndose a apoyar al Gobierno ecuatoriano en la implementación de respuestas sólidas, integrales y sostenibles que respeten el derecho internacional y los estándares de derechos humanos.
Ghada F. Waly detalló el plan de compromiso de la Onudd con Ecuador, el cual busca respuestas efectivas al tráfico de drogas y los delitos asociados que contribuyen a la inseguridad, violencia y conflictividad en el país.
El plan comprende seis ejes, incluyendo la prevención de la corrupción en el sistema portuario, el fortalecimiento de los controles penitenciarios y la lucha contra el lavado de activos y flujos financieros ilícitos.
También se busca mejorar la cooperación transfronteriza marítima y fluvial, aumentar la resiliencia de las instituciones de justicia, y reforzar la cooperación regional e internacional para combatir la delincuencia organizada transnacional.