Cooperación entre Ecuador y Canadá a través de un acuerdo de protección social. Implementado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), beneficiando a ciudadanos de ambos países.
Possibilita la unificación de cotizaciones sociales para acceder a beneficios como jubilación y otros servicios.
Así, un ciudadano ecuatoriano trabajando en Canadá, o un canadiense empleado en Ecuador, tendrá acceso a prestaciones como jubilación, viudez, orfandad, entre otros.
Gracias al “Convenio de Protección Social” con @CanadaEcuador, se brindan beneficios a ecuatorianos en 🇨🇦:
— IESS (@IESSec) 24 de junio de 2024
✅Cotizaciones combinadas
✅Pensión por jubilación
✅Auxilio en funeral
✅Cambios de domicilio temporal#IESSBuenasNoticias
El acto oficial contó con la presencia de Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores; Stephen Potter, embajador de Canadá en Ecuador; Eduardo Peña, presidente del IESS; María de los Ángeles Rodríguez, representante de los Empleadores en el Consejo Directivo del IESS; Milena Charfuelán, directora general del IESS (s); y otras autoridades.
Potter resaltó el impacto positivo en la vida de los ciudadanos, facilitando la coordinación entre los sistemas de protección social y calificación para todos los beneficios, así como el flujo de trabajadores para futuras generaciones.
Eduardo Peña mencionó que el acuerdo, resultado de varios años de trabajo, permite acumular cotizaciones para acceder a la jubilación por vejez e invalidez, asegurando la contribución correspondiente de cada sistema de protección social.
Ecuador cuenta con 14 acuerdos internacionales de protección social que ofrecen prestaciones por vejez, invalidez y fallecimiento a quienes han trabajado en distintos países, cumpliendo los requisitos necesarios.
Cada acuerdo establece condiciones, requisitos y prestaciones específicas. Actualmente, Ecuador tiene acuerdos con países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, El Salvador, Paraguay, Portugal, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.