Ecuador se prepara para presenciar las Eta Acuáridas, un fenómeno astronómico fascinante generado por el famoso cometa Halley. De acuerdo con el Observatorio Astronómico de Quito, se espera que este espectáculo alcance su máximo apogeo en la madrugada del 6 de mayo de 2024.
A decir de National Geographic, citando a la NASA, cada vez que el cometa Halley regresa al sistema solar interior, arroja una capa de hielo y roca al espacio que se convierte en las Eta Acuáridas en mayo y en los meteoritos Oriónidas en octubre.
Según la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, las Eta Acuáridas serán el evento celestial más destacado para los amantes de la astronomía en 2024, con una estimación de hasta 160 meteoros por hora en su punto álgido. Estas estrellas fugaces, denominadas así por su radiante cercano a la estrella Eta Aquarii en la constelación de Acuario, son conocidas por su velocidad asombrosa, alcanzando hasta 66 kilómetros por segundo antes de desintegrarse en la atmósfera terrestre.
Este fenómeno anual ocurre cuando la Tierra cruza el anillo de meteoros con fragmentos del cometa Halley, los cuales al entrar en contacto con la atmósfera producen los destellos luminosos en el cielo.
Las Eta Acuáridas, un magnífico fenómeno astronómico, se acercan a Ecuador. Según la NASA, su punto culminante se espera durante la noche del sábado 4 de mayo al domingo 5 de mayo, a partir de las 03:00.
Este evento, que tiene lugar entre el 15 de abril y el 27 de mayo cada año, alcanza su momento álgido aproximadamente a mitad de ese período, ofreciendo alrededor de 50 meteoros por hora en condiciones óptimas.
Los astrónomos prevén un posible aumento en el número de meteoros este año, debido a un incremento de restos del cometa Halley. El apogeo de las Eta Acuáridas en 2024 está programado entre el domingo 5 y el lunes 6 de mayo. Además, esta noche coincidirá cercanamente con la luna nueva el 8 de mayo, lo que garantiza condiciones ideales para la observación, sin interferencias de luz lunar.
El cometa 1P/Halley, conocido como el cometa Halley, que da origen a la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, fue visto por última vez en los cielos terrestres en 1986. Desde entonces, ha continuado su trayectoria alrededor del Sol, extendiéndose incluso más allá de la órbita de Neptuno en años recientes. Según los cálculos astronómicos, se estima que este cometa cruzará nuevamente la órbita terrestre en el año 2061.