La protección de la biodiversidad es el objetivo principal de la Red Amazónica para la Investigación e Innovación sobre la Biodiversidad, en la que Ecuador participa a través del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).
Siete instituciones de investigación e innovación de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú se han unido en este esfuerzo, contando con el apoyo técnico y financiero del Programa Amazonía Siempre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Amazonía Siempre es un programa dedicado a la protección de la biodiversidad y al impulso del desarrollo sostenible en la región amazónica, a través de la ampliación de la financiación, el intercambio de conocimientos y la coordinación regional entre los ocho países amazónicos.
La red trabajará en colaboración con pueblos indígenas, comunidades tradicionales, gobiernos, sector privado y otros actores involucrados en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades amazónicas.
La Red Amazónica para la Investigación e Innovación sobre la Biodiversidad está liderada por un comité directivo formado por un representante de cada instituto miembro fundador y un representante del BID, quien estará a cargo de la secretaría técnica por un periodo inicial de cuatro años.
Los criterios para nuevos miembros se anunciarán en la segunda asamblea de la Red Amazónica para la Investigación e Innovación sobre la Biodiversidad, que se llevará a cabo en el 2025.
La Red Amazónica para la Investigación e Innovación sobre la Biodiversidad tiene como objetivos combatir la deforestación, fortalecer el control y la seguridad medioambiental, promover la bioeconomía y la economía creativa, así como fomentar ciudades, infraestructuras y conectividad sostenibles.
Además, se centra en promover la inclusión de mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes en todas sus actividades.
Sigue a El Comercio en Twitter.