El más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ha puesto de manifiesto datos preocupantes sobre la población en Ecuador. Las 'Estimaciones y Proyecciones de la Población del Ecuador 2024' son fundamentales para la planificación territorial y la toma de decisiones en políticas públicas.
Las cifras por provincias y cantones revelan que Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay sobrepasan el millón de habitantes, siendo las regiones más densamente pobladas. En contraste, Galápagos, Zamora Chinchipe y Pastaza figuran como las provincias con menor cantidad de habitantes, junto a El Pan (Azuay), Chilla (El Oro) y Pablo Sexto (Morona Santiago), entre los cantones menos poblados del país.
Uno de los puntos destacados es la abrupta disminución en la tasa de fecundidad, que actualmente se sitúa en 1,79 hijos por mujer, por debajo del valor de reemplazo de 2,1 hijos por mujer. Esta situación plantea un escenario de posible estancamiento demográfico. Mientras que provincias como Morona Santiago y Orellana, en la Amazonía, presentan una tasa de 2,5 hijos por mujer, Pichincha registra la más baja con 1,3 hijos por mujer, similar a la de países como Uruguay y Cuba.
En términos de esperanza de vida, las mujeres superan a los hombres con un promedio de 81 años frente a los 74 años. Provincias como Pichincha, Galápagos, Azuay, Loja e Imbabura exhiben las expectativas de vida más elevadas. Se proyecta que para el año 2050 la población ecuatoriana alcance los 21,1 millones de habitantes, con la mayoría de cantones teniendo menos de 40 mil habitantes, lo cual plantea retos significativos en la planificación y el desarrollo del país.