Este 1 de mayo de 2024, Ecuador presentó sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a las acciones ocurridas el pasado 5 de abril. Andrés Terán Parral, Embajador de Ecuador en los Países Bajos, fue el principal representante del país.
En su exposición ante la CIJ, Ecuador argumentó que el asalto a la embajada de México en Quito fue un “incidente aislado”, ocurrido en “circunstancias muy excepcionales”.
Dentro de su intervención, Terán solicitó que la Corte rechace las medidas preventivas exigidas por México el día anterior. Se espera que la Corte se pronuncie sobre las demandas de México en varias semanas, mientras que la contrademanda de Ecuador aún no tiene fecha definida.
La defensa de Ecuador ante la CIJ se centró en cuestionar la interferencia en los asuntos internos del país, así como el uso indebido de las dependencias de la Embajada para proteger al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas de la acción de la justicia ecuatoriana.
⏯️El Agente de 🇪🇨 ante la Corte internacional de Justicia, Embajador Andrés Terán, dejó claras razones, que fueron excepcionales. También se refirió a las violaciones cometidas por México de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la necesidad de prevenir el abuso. pic.twitter.com/HcwfUtG3u9
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) May 1, 2024
Terán Parral afirmó el miércoles ante la CIJ que el país garantiza la seguridad de las dependencias diplomáticas mexicanas y los archivos allí resguardados, los cuales son objeto de uno de los requerimientos de medidas provisionales de México ante la CIJ.
Además, añadió que Ecuador no se opone a que los representantes mexicanos desalojen tanto las dependencias de la embajada como las residencias de los diplomáticos, tal como lo solicita México en otro de sus pedidos de medidas urgentes.
Por consiguiente, Ecuador argumentó que la demanda de medidas urgentes presentada por México ante la CIJ es “innecesaria e injustificada”.
Las solicitudes de México ante la Corte de La Haya incluyen establecer que Ecuador ha infringido sus obligaciones internacionales y suspender la membresía ecuatoriana en la ONU hasta que las autoridades ecuatorianas emitan una disculpa pública.
Además, México busca que la Corte establezca como precedente que cualquier país que actúe de manera similar a Ecuador será expulsado de la ONU, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo VI de la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo, México solicita a la CIJ que ordene a Ecuador tomar medidas inmediatas y adecuadas para proteger la sede diplomática, sus propiedades y archivos, y evitar cualquier interferencia en los mismos.
El gobierno mexicano también busca que la CIJ ordene a Ecuador permitir el desalojo de las instalaciones diplomáticas y las residencias del personal mexicano.