En conmemoración al Día Mundial de la Leche, se informa que Ecuador produce diariamente aproximadamente 5,6 millones de litros de leche, generando significativos ingresos anuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), lo que supone alrededor de 1.400 millones de dólares al año.
De acuerdo con la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), el consumo anual de leche por persona en Ecuador está por debajo de las recomendaciones de organizaciones como la OMS y la FAO. Comparado con países como Uruguay y Argentina, donde el consumo per cápita supera los 200 litros al año, en Ecuador apenas se alcanzan los 114 litros por habitante.
El sector ganadero en Ecuador tuvo una ligera disminución del 3,6% en el 2023 en comparación con el año anterior. La mayor concentración de ganado se encuentra en la región Sierra, seguida por la Costa y la Amazonía.
Por regiones, la provincia de Pichincha lidera la producción de leche con el 14% del total nacional, seguida por Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua. En rendimiento por vaca, la región Sierra destaca con 7,7 litros por animal, seguida por la Amazonía y la Costa.
Además de su impacto económico, la industria láctea en Ecuador brinda más de 1,2 millones de empleos directos e indirectos, y desempeña un papel vital en la lucha contra la desnutrición infantil, según el Centro de la Industria Láctea (CIL) del país.